Como hacer un ensayo

Que es un ensayo

¿Qué es un ensayo?

El ensayo se define como una expresión de ideas propias, es decir, el autor del escrito plasmará todos sus pensamientos, ideas, críticas o apoyo sobre ciertos temas.

En la literatura, siempre será un escrito en prosa, no tiene un tamaño extenso y en él se narrará de forma personal la idea sobre un tema o varios en cuestión.

Es un tipo de modo literario, pese a que en la actualidad, cuando nos referimos a ensayo nunca solemos relacionarlo con algo escrito, sino más bien con algo experimental.

Publicidad Adsense:

También podemos referirnos de otra forma distinta, o con una expresión distinta a la usada en el género literario, por ejemplo, cuando nos referimos a un ensayo de una obra teatral o a una actuación musical.

En estas representaciones, antes de la misma, se requiere del mismo en forma de preparación, de corrección de imperfecciones o para matizar ciertos aspectos.

Invita a los autores principalmente a no regirse por un pensamiento general, idealizado o impuesto por una sociedad, sino en el que desarrollen sus propias ideas y den un razonamiento personal y subjetivo.

¿Como hacer un ensayo?

1. Características

- Estructura libre: Al ser un tema de libre expresión, desencadenará a tener una estructura libre, impuesta por el autor del escrito.

- Extensión breve: Debe ser un escrito corto, pero sin omisiones, debe estar todo lo más importante pero relatado con brevedad.

- Variedad temática: Se puede usar cualquier tipo de tema en el escrito.

- Estilo cuidadoso y elegante.

- Tono variado: El autor refleja su escrito, según vea su alrededor o según su forma de ver la vida.

2. Tipos de ensayo

Ÿ  Según la forma en la que el autor exponga su composición, puede ser:

- Descriptivo: Describe una idea, un pensamiento o una opinión.

- Comparativo: Puede hacer comparaciones con otras ideas u otras opiniones.

- Analítico: Conoce bien la idea, por lo tanto trata de hacer un análisis sobre ella.

- Argumentativo: Expresa su opinión, con la finalidad de demostrar la validez de la misma.

Ÿ  Según el contenido que el autor use para su composición:

- Histórico: el autor narrará un tema histórico, ya puede ser un momento de la historia en sí, o hablar sobre la historia de forma genérica, pero todo ello debe hacerlo con una composición breve y sin omitir ningún acontecimiento que haya podido pasar en ese trance de tiempo descrito.

- Crítico: el autor hablará sobre un tema, puede ser de cualquier tipo, ya que este tipo de ensayo, no es necesariamente exclusivo de ningún tema, por lo tanto, tenemos un gran abanico de temario, del cual el objetivo es sacar un juicio sobre él, independientemente de cuál sea.

- Filosófico: el autor deberá expresar el tema con bastante conocimiento sobre él, en este tipo de ensayo tiende a buscarse la veracidad de todo lo descrito, por lo tanto, sea cual sea el tema que describa, deberá defenderlo y dar argumentos para que el lector crea en lo expresado.

- Sociológico: el autor hablará sobre un tema referido a la sociedad o a algo que le involucre. Deberá transmitirle al lector confianza y seguridad en lo descrito.

- Científico: el autor tendrá que hablar con la máxima veracidad y conocimiento. En el tema científico siempre se busca toda la verdad a través de experimentos, de comprobaciones y de teorías, por lo tanto cuando se trata este tipo de ensayo, hay que tener conocimiento y seguridad de todos los procesos por los que ha pasado el tema que se quiere describir.

3. Reglas previas para escribir un ensayo.

Principalmente antes de hablar de las reglas que se deben de tener a nivel general en una composición, se debe saber que para el ensayo solo se necesita tener una mente pensante con ideas, objeciones, opiniones y críticas.

Por lo tanto una gran parte de las reglas que se utilizan en el ensayo, dependen directamente del autor, y de su forma de ver las cosas, analizarlas o expresarlas y sobretodo de cómo se las transmite al lector.

4. El rigor en el ensayo

- El autor debe escribir con una ortografía excelente, puesto que, la imagen que dé de sus composiciones, hablará sobre él.

- El autor debe contrastar su tema, no quedarse con la primera opinión que obtenga sobre ella.

- El autor debe investigar sobre el tema a tratar, es fundamental saber la raíz del tema y de donde proviene, para poder dar un argumento veraz y seguro al lector.

- El autor no debe quedarse única y exclusivamente con su propia opinión, debería contrarrestarla con otro tipo de opiniones sobre el mismo tema escrito. Puede tener su idea propia, pero siempre es bueno tener otros puntos de vista que puedan abrirle caminos hacia otras ideas sobre el tema.

5. Cómo escribir un ensayo

1. Elegir el tema sobre el que vamos a hablar, teniendo en cuenta que un ensayo siempre tiene que ser breve, por lo tanto no coger temas extensos o que no nos permitan darle la mayor brevedad sin omitir sucesos.

2. Organizar como vamos a narrar el tema.

Ej.:              Tesis- Introducción- párrafo central- conclusión

3. Escribir una tesis, es decir, una línea en la que claramente expresado nos hable sobre el tema que vamos a tratar, que capte toda la idea general.

4. Escribir una introducción. Como en cualquier composición esta parte es fundamental para enganchar al lector, debe transmitir las ideas muy argumentadas y hacer uso de palabras que permitan a todo tipo de lector entenderlas con claridad.

5. Escribir un párrafo central. En este el autor hará uso sobre todo lo que sabe sobre el tema y lo expondrá de forma clara y detallada.

6. Conclusión. Es el cierre del ensayo, por lo tanto debe quedar muy claro dónde está el punto final en esta parte y no dejar palabras o ideas sin atar.


6. Estrategias de pensamiento crítico

En el ensayo siempre tendrá un papel fundamental el ser crítico ante el tema, sobretodo en el tipo científico, ya que hay muchas cosas para razonar, experimentar y aprender para poder darle toda la veracidad al tema que se exponga.

1- Evaluar. El autor debe analizar sobre lo que va a escribir, para poder argumentar con claridad sobre el tema.

- Realizar juicios de valor. Es decir ver lo positivo y lo negativo sobre lo que vamos a argumentar. Y a su vez relatar las razones sobre todos los juicios que hagamos sean positivamente o en su defecto negativamente.

2. Discutir o dialogar. Es decir intercambiar ideas, u opiniones, para llegar a un punto. Se deben ver todos los puntos de vista a los que se haga referencia en el tema, en lo que estemos en concordancia o al contrario. Y sobretodo centrarnos en ello, para poder llegar a un punto de acuerdo.

3. Analizar. Hacer un análisis sobre el tema en cuestión. Investigar para poder darle una veracidad al tema y crearle una confianza al lector.

4. Criticar. Investigar sobre el tema que se va a escribir y hacer una crítica constructiva o un juicio negativo sobre todos los aspectos que se incluyan en lo que se pretende argumentar.

5. Explicar. Se expondrá el tema con palabras que sean facilitadas para todo tipo de lector, a su vez nos servirá para argumentar el tema que queremos describir.

En la ciencia, se argumentarán los pasos que nos llevan desde que conocemos lo que vamos a describir, hasta que ha pasado todo el proceso de investigación, teorías y se da un argumento veraz.

6. Describir. Centrarse en lo que se va a describir, para poder explicar todos los detalles que se incluyen dentro del tema.

7. Argumentar. Se dará opinión acerca de lo que se va a escribir, sea positivamente o negativamente. Para ello se debe explicar detalladamente a lo que se quiere referir y conocer el tema para poder abordarlo en caso de algún tipo de objeción.

8. Demostrar. Dar veracidad al tema del que estamos hablando, ya sea con investigación, teorías o con experimentos.

7. Las partes de un ensayo de investigación científica

Ÿ  Comenzaríamos por una portada, al igual que en cualquier tipo de trabajo que se realice, se deben usar los elementos para identificar de que trata el trabajo, es decir, el titulo, el autor, la fecha y el lugar donde vamos a publicarlo.

El elemento del que sacaremos más importancia en la portada es el título, es donde expresaremos la idea generalizada y clara de la investigación que vamos a realizar. Debe ser con la mayor brevedad (un título no puede tener demasiadas palabras), pero sí debe transmitir el mensaje principal que se quiere hacer llegar a los lectores.

Ÿ  El índice, va posterior a la portada y en el pondremos cronológicamente y muy bien detallado cada punto al que vamos a hacer referencia en esta investigación. Se debe mantener un claro orden y no crear confusiones al lector sobre cómo está organizada dicha investigación.

Ÿ  A continuación seguiríamos con un resumen, en el se debe argumentar todo lo que conlleva a la investigación que se va a realizar, teorías, pruebas, conclusiones. Es muy importante no dejarlo atrás, muchas personas pueden obviar el resumen, pero es una de las partes más fundamentales del ensayo ya que nos permiten expresar y dar una idea al lector claro y conciso.

El resumen debe hacerse en tercera persona,  y en un tiempo pasado, excepto en frases que no entren dentro de lo que queremos explicar nosotros mismos, sino que ya están hechas.

El resumen puede hacerse de tres formas distintas:

- Descriptivo: Debe tener una extensión entre 80/100 palabras, en el se explicará la organización que tiene el resumen y las partes más importantes “datos, métodos, porcentajes”.

- Informativo: Debe tener entre 50/150 palabras, se podría decir que es un resumen de lo que es el resumen en sí, en el se verán las conclusiones del resumen.

- Estructurado: Debe tener 250 palabras. Sigue una estructura, un inicio, un intermedio y una conclusión.

Ÿ  La Introducción de un ensayo, es en la que presentará la investigación en sí, explicará brevemente todo el contenido, sin revelar las conclusiones y nos dará una idea de lo que quieres expresar el autor dentro de ella. Es una de las maneras en la que se invitará al lector a interesarse por el ensayo, por lo tanto tendrá que ser un escrito claro y entendible para todo tipos de lectores.

Ÿ  En el desarrollo temático se hablará sobre el contenido que hay en la investigación y a su vez las comparativas con otros contenidos similares hechos por otros autores. Debe tener un lenguaje de acuerdo al tema a tratar. El autor debe mostrar todo lo que ha investigado para llegar a la conclusión de la investigación (procesos, cambios, experimentos, métodos). Es decir no es centrarse en todo lo que digan otros autores, sino con tus propias teorías darle el punto de vista distinto a los lectores sobre la investigación, con muestras de ello.

Ÿ En las conclusiones se explicará brevemente todos los puntos importantes que han hecho que el autor pueda llegar a una solución o hallazgo. Se debe ver todo desde el inicio en el que se comenzó esa investigación hasta la solución o el hallazgo de la misma.

Ÿ En las fuentes de investigación documentales es donde se podrán ver todo los recursos usados para la investigación, desde métodos, hasta la máxima información adquirida de cualquier libro que nos haya llevado a llegar a la conclusión de ella. Por lo tanto hablaríamos de una bibliografía, que es necesaria e importantísima hacer, porque si no tendríamos pruebas o veracidad en el escrito que hemos hecho sobre dicha investigación.

Todos estos son los puntos que se deben llevar a cabo para hacer un ensayo de investigación científica, con veracidad, claridad y en la que le demos una confianza al lector desde la introducción de la misma, hasta la conclusión, con suficientes argumentos, teorías y todos los métodos usados que se han llevado a cabo para llegar al hallazgo y crear credibilidad a los hechos o puntos narrados.

También te dejamos un video explicativo de como hacer un ensayo 




Via Que es un ensayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada